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15 de Abril de 2016

“Compras De Supermercados y Similares” por Gonzalo Betancourt V.

El inciso primero del artículo 31 del Decreto Ley 824 de la Renta, señala que es improcedente la deducción de gastos incurridos en supermercados y comercios similares, cuando no correspondan a bienes necesarios para el desarrollo del giro habitual del contribuyente. Tratándose de gastos incurridos en supermercados y comercios similares, podrá llevarse a cabo su deducción cuando no excedan de 5 unidades tributarias anuales durante el ejercicio respectivo. Cuando tales gastos excedan el monto señalado, igualmente procederá su deducción, siempre que previo a presentar la declaración anual de impuesto a la renta, se informe al Servicio, en la forma que establezca mediante resolución, el monto en que se ha incurrido en los referidos gastos, así como el nombre y número de rol único tributario de él o los proveedores.

 

Finalmente, el 31 de diciembre de 2015, es publicada la Resolución Exenta N° 123, que establece la información requerida por el SII, por las compras de Supermercado aludidas.

El primer resolutivo de la circular 123, menciona que en forma previa a la declaración anual del Formulario 22, los gastos de Supermercados deberán ser declarados mensualmente en el Formulario 29, línea 27, Código 761 para la cantidad de documentos recibidos y código 762 por el valor en pesos del IVA crédito fiscal asociado.

 

El segundo resolutivo impone a los contribuyentes que incurran en gastos en supermercados y comercios similares, la obligación de mantener identificados en sus libros auxiliares de contabilidad y/o en cuentas contables, y disponibles para los procesos de fiscalización, los siguientes datos:

 

  1. RUT del proveedor
  2. Número de documento tributario
  3. Fecha del documento tributario
  4. Monto neto
  5. IVA Crédito Fiscal total o proporcional utilizado.

 

El tercer y último resolutivo indica que el retardo en la presentación del formulario 29 o su presentación errónea, serán sancionados en conformidad a las normas del Código Tributario (DL 830).

 

Es interesante mencionar que una de las características propias de los supermercados y establecimientos similares es la venta de bienes de consumo en sistema de auto atención o auto servicio, donde la oferta es tan diversificada que abarcan rubros tales como alimentos, ropa, artículos de higiene y perfumería; cuya dispersión muchas veces supera la estricta necesidad de la empresa.

 

Autor: Gonzalo Betancourt
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